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Es imposible NO comunicar

Usted va al lado de su pareja en el bus o su carro y le pregunta ¿Amor, te pasa algo? durante los próximos 5 segundos se queda en silencio...

Le ha comunicado algo?

Por supuesto, aunque ella o él no haya dicho palabra alguna, le está comunicando algo.

Y qué tal si después de los 5 segundos le dice él o ella: No tranquilo todo está bien.

Con cuál mensaje se queda usted?

Es una muy buena pregunta para reflexionar y más aún cuando ya conocemos a esa persona. Estamos en un mundo tan racional que tenderemos a decir... Si él o ella dice que está bien, es porque está bien.

Comunicacion

En el trabajo... Mientras usted habla o está exponiendo otra idea, uno o dos compañeros toman su celular y comienzan a jugar o escribir mensajes... O vuelven a ver a un compañero y lo distraen con bromas o similares... Aunque pueden decir que sí estuvieron en su reunión...¿Es lo que realmente le comunicaron?

!Basta! de ignorar la comunicación no verbal y racionalizar solamente lo que dicen las personas o las justificaciones que nos dan, el no considerar seriamente lo que las personas comunican más allá de sus palabras puede ser una limitante en la solución de conflictos.

Adicionalmente...  Bien supongamos que usted decide poner atención SERIAMENTE a lo que las personas comunican aún con su silencio, ahora tiene un nuevo reto: SU INTERPRETACIÓN.

Dependiendo de cómo usted percibe las cosas, su interpretación será diferente a la de otra persona.

Supongamos que Jorge y María van en su carro, al igual en la otra ciudad Carlos y Ana.

Jorge y Carlos preguntaron a su pareja ¿Amor, te pasa algo? 

María y Ana se quedan en silencio y después dicen "no tranquilo no pasa nada" 

Ahora bien Jorge interpreta:  !Me quiere hacer la vida imposible otra vez! 

Carlos interpreta:   "Se siente mal por algo".

Lo ve, misma circunstancia, ambos interpretaron tanto el silencio y las palabras de diferente manera, y esto es importante porque de ello dependerá su respuesta. Es hora de ir con la técnica que es más que lógica: USTED NO PUEDE IGNORAR EL MENSAJE MAS ALLÁ DE LAS PALABRAS Y CUANDO LOGRE PONER ATENCIÓN A ESTOS DETALLES, DEBE CUIDAR LO QUE INTERPRETA, PARA ELLO: BUSQUE INFORMACIÓN ADICIONAL.

Por ejemplo: -Amor, veo que a pesar de lo que me dices, te noto triste y diferente... Es probable que la otra persona insista en decir "no pasa nada", pero al poner atención a lo que la persona comunica cuando no quiere comunicar (hecho que es imposible) hará más evidente que usted es buen observador, incluso usted podrá ver que las personas lo que estaban esperando era su atención, aunque en primer instancia le decían que no pasaba nada.

Así el colaborador que usa el celular o entretiene a su compañeros con bromas mientras usted habla, realmente le está comunicando alguna molestia con usted, misma que si ignora, mantendrá el comportamiento.

Cuando atiende lo que el colaborador le comunica más allá de las palabras, podrá buscar un espacio de conversación para la solución.

Autor. Eduardo Gómez A - Director y capacitador en psicología laboral