cabezote-social

OBLIGACIONES CONTABLES Y TRIBUTARIAS EMPRESARIALES

Se acerca el fin de año y con el las distintas actividades de planeación de cierre contable y fiscal para la obtención de estados financieros que ofrezcan información confiable y real acerca de la situación del ente económico, permitiendo la adecuada preparación de las diferentes declaraciones tributarias, al igual que el suministro de la información contable y tributaria requerida en medios magnéticos,

Aquí les recordamos algunos conceptos a tener en cuenta:

A nivel de procesos, deben revisarse algunos procesos básicos

  •   Los libros oficiales deben estar actualizados e impresos, recordar el decreto 19 de 2012, conocido como ley antitrámites.
  •   Los libros de comercio (actas, socios o accionistas) deben llevarse en debida forma.
  •   La distribución de facturas de acuerdo con la Resolución de autorización para numeración.
  •   Listar cuentas con saldos a 1º de enero de 2015, acumulados débito y crédito de enero a diciembre y saldos a 31 de Diciembre de 2015, con base en estos listados podrá analizar las cifras y efectuar los ajustes respectivos.
  •   Verificar que los saldos existentes en cada una de las cuentas del balance de comprobación se ajustan a la realidad del negocio.
  •   Efectuar los ajustes contables correspondientes, previendo su efecto desde la óptica impositiva.
  •   Obtener las cifras definitivas de balance y resultado para la elaboración de la declaración de renta (año gravable 2015).
  •   Preparar las conciliaciones entre la información contable y fiscal, las cuales serán el soporte de la declaración tributaria (Contabilización en cuentas de orden).
  •   Solicitar y/o expedir, entre otros, los siguientes certificados: de Donaciones debidamente suscritos por Revisor Fiscal; Retención en la fuente a título de renta, IVA, CREE e ICA; de cooperados, socios o accionistas por su participación en el patrimonio de la sociedad; de Ingresos y retenciones por pagos laborales.
  •   Solicitar las correspondientes constancias del cumplimiento de la ley 603 de 2000 en lo referente a la obtención de las licencias para su legalidad del software y lo concerniente a los derechos de autor, obligatorio cumplimiento en el informe de gestión. ü Contabilización de los LEASING. Artículo 127-1 Parágrafo 4.

Así que a programarse y de cumplimiento a todos los requisitos legales para evitar sanciones que afecten económica y legalmente a su compañía.

BONUSTRACK

LOS VENCIMIENTOS DE LAS DECLARACIONES PARA EL AÑO 2016 INVIRTIERON EL ORDEN DE LOS NIT

El Decreto 2243 de noviembre 24 del 2015 fijó el calendario tributario del año 2016 por tanto, aquellos contribuyentes que tenían sus vencimientos al final del calendario, ahora los tendrán al comienzo y viceversa. PILAS QUE NO SE TE PASEN LOS VENCIMIENTOS!!