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Ventajas de la nube para el negocio de las PyMEs

En Latinoamérica, 44% de las empresas ha implementado o ampliado soluciones en la nube, mientras que el 11% la planteo como iniciativa principal en 2013. IDC prevé para 2016 una inversión de aproximadamente 1,400 millones de dólares en soluciones de nube en la región.

El cómputo en la nube ha impactado a las PyMES principalmente en su ROI (Retorno de inversión), especialmente en la reducción de costos en capital fijo y operacional, pues la gestión y el mantenimiento están a cargo del proveedor del servicio. Igualmente, las opciones de pago son más flexibles y los contratos son específicos por uso de servicios o aplicaciones.

Nube pública 2

Las ventajas de la nube radican en el valor que brindan, y sus fortalezas son:

1. Innovación y optimización: El personal de sistemas tendrá más tiempo y recursos para plantear soluciones innovadoras, y podrán implementar sus ideas con rapidez mientras que el presupuesto se puede aprovechar para llevar a cabo estrategias de crecimiento y generar nuevos negocios.

2. Agilidad, más negocios: Las operaciones se aceleran y se tendrá mayor competitividad, pues se usarán menos recursos con más rapidez.

3. Personal más eficiente y satisfecho: La empresa será más eficiente y productiva, mientras que los empleados estarán más felices y conectados al negocio.

4. Confiabilidad del negocio: Los servicios funcionan en plataformas con alta disponibilidad, gestionados por expertos certificados, lo que asegura que, en el caso de una falla en un servidor físico, el servidor virtual no se verá afectado. Si la nube es privada, se garantiza cumplir con las regulaciones de privacidad requeridas.

5. Sostenibilidad: Las empresas ahorran con menor uso de espacio físico, energía y menor generación de huella de carbono. La nube en tecnología es verde, ecológica y rentable.

Sii las PyMEs están pensando en llevar su negocio a la nube, será muy útil que profundicen su análisis a partir de estos puntos, además de los parámetros del ROI, para aprovechar los beneficios que esta tecnología les ofrece y que les permite marcar una diferencia con sus clientes y el mercado.

Autora: Melisa Osores- Editora adjunta para América Latina de TechTarget