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La importancia del mercadeo para las empresas

Anteriormente el departamento de marketing de las empresas había sido el que más sufría los recortes de presupuesto y el último en ser tenido en cuenta. Pero esto ha venido cambiando con los años y cada vez es más importante, ya que su fin es direccionar las acciones de la empresa. 

El comienzo de año es el momento preciso para planear las actividades y estrategias de mercadeo. Para diseñar un plan de mercadeo efectivo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  •       Definición de la DOFA: El primer paso es analizar todos los aspectos internos y externos que pueden afectar el producto o servicio.
  •       Conocer el producto: Identificar los atributos, beneficios y el diferenciador que tiene la marca para así convertirlos en ventajas competitivas.
  •       Objetivos SMART: Definir objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo establecido de cumplimiento.
  •       Definición del público objetivo: Se debe conocer en profundidad a quién se le va a ofrecer el producto o servicio.
  •       Análisis de la competencia: Examinar la competencia directa, indirecta y productos o servicios sustitutos.
  •       Estrategia: Qué acciones se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.
  •       Tácticas: Cómo se va a desarrollar la estrategia.
  •       Plan de comunicaciones: Estructurar el mensaje, el tono y los medios para llegar al público de manera más efectiva.
  •       Presupuesto: Establecer cuánto se piensa invertir en las actividades de mercadeo.
  •       Evaluación y control: Seguimiento del cumplimiento de los objetivos para conocer su resultado y diseñar un plan de contingencia en caso de no cumplir con las metas.

 

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