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Sistemas de gestión y calidad

La importancia de implementar sistemas de gestión en la compañía, radica en el hecho de que sirven de plataforma para desarrollar al interior de esta, una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que los productos o servicios, cumplan con los requisitos del cliente. En pocas palabras que sean de calidad, lo cual nos da mayores posibilidades de que sean adquiridos, logrando así el porcentaje de ventas y servicios planificados por la Compañía.

A diferencia de las características del producto o servicio que están bajo el control de la empresa, los “requisitos” dependen fundamentalmente del cliente y son la concreción o representación de sus necesidades y expectativas. De esta forma tenemos al cliente con sus necesidades y expectativas, es decir, con sus “requisitos,” y a la empresa con unos productos o servicios que tienen unas características, pues bien el grado en que las características inherentes de un producto o servicio “cumplen” con unos requisitos (necesidades y expectativas) del cliente es lo que se conoce como Calidad.

 Así podemos ver como la calidad y el buen servicio no es algo misterioso ni difícil de entender, sino algo con lo que la compañía trabaja a diario, claro está que si la trabajamos con productos con unas características que no tienen nada que ver con los requisitos del cliente, o sea, sin tener en cuenta las necesidades y expectativas de éste, estará muy lejos de tener productos y/o servicios de calidad y por consiguiente de venderlos. Pero si por el contrario, toma como base los requisitos del cliente los cuales se deben conocer de antemano, estaremos entregando productos y servicios cada vez de mejor calidad que llamará la atención del cliente quien fácilmente pagará por ellos.

CAlidad 2

“Toda empresa de carácter privado fue creada para generar ingresos en dinero que para unos se encuentra representados en utilidades y para otros en salarios. Estos ingresos son realmente el motor motivacional de los miembros de toda organización; tanto es así que una organización que no sea rentable deberá desaparecer, a partir de esta necesidad de la empresa de obtener ingresos. Tenemos entonces dos cosas, primero obtener ingresos y segundo vender productos o prestar servicios; pero para vender los productos se requiere que estos llamen la atención del cliente potencial, es decir, el producto o el servicio debe poseer unas características que coincidan con los requisitos del cliente, requisitos que en última instancia son la representación de sus necesidades y expectativas”.

Resumamos: Para que la empresa obtenga ingresos requiere vender productos o prestar servicios y para que estos se vendan deben poseer unas características tales que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente que es lo que la norma considera como requisitos.