cabezote-social

Gerencia de Proyectos para Niños y Jóvenes

Las metas que nos trazamos comprenden una serie de proyectos para alcanzarlas, como un viaje al exterior, un estudio, una certificación, una fiesta de cumpleaños, entre otros. No sólo aquel profesional que empieza a trabajar en proyectos, es el apto para aprender sobre gerencia de proyectos. ¿Por qué no empezar desde que estamos en primaria o secundaria?. Las personas a tempranas edades logran aprender de manera más fácil cualquier información.

Gerencia de Proyectos para Niños

Ciencia 

En los colegios los niños cada año tienen una feria de la ciencia donde escogen un tema (qué van a hacer), lo preparan (planeación, cómo lo van a hacer), para luego exponerlo ante un público (ejecución).

En los niños de primaria, estos proyectos son guiados por los profesores, que muchos de ellos no tienen conocimiento en Gerencia de Proyectos, son sólo de conocimiento empírico y basados en la experiencia de actos similares. ¿Por qué no entrenar a estos maestros en temas Gerencia de Proyectos de tal forma que puedan ir transmitiendo poco a poco a los niños los conceptos básicos para elaborar un proyecto? Por ejemplo cómo manejar un alcance y un tiempo. Estos dos conceptos de alcance y tiempo en los niños es sinónimo de organización, esto hará que cada vez que tengan algo como por ejemplo 5 tareas en un día, sepan como organizar y priorizar el: qué voy hacer, cómo lo voy hacer y qué debo hacer primero, no simplemente ensayo y error y al final vienen los problemas.

 

Gerencia de Proyectos para Jóvenes

Viaje

Los jóvenes que inician secundaria entienden un poco más los conceptos de la Gerencia de Proyectos y los pueden aplicar conscientemente en sus proyectos.

¿Por qué no agregar como una materia aparte o empezar con un vacacional la asignatura de Gerencia de Proyectos? Esto se puede hacer de forma divertida para que las clases no se vuelvan tediosas.

Los jóvenes que están en la secundaria están llenos de proyectos tanto a nivel personal como a nivel estudiantil y ni siquiera lo saben, solo actúan según sus convicciones o consejos de otras personas. Un joven de secundaria puede tener muchos proyectos como por ejemplo, definir qué va a estudiar, dónde va a estudiar, comparar alternativas, un paseo, un cumpleaños, hasta cómo conquistar a esa persona que le gusta, etc. Estos son proyectos! Y deben ser manejados como tal.

Conclusión

Si podemos empezar a enseñar estos conceptos básicos desde la primaria, nuestras generaciones futuras van a ser personas organizadas y eficientes. No es necesario que todos aspiren a ser Gerente de Proyectos, pero cualquier cargo en cualquier industria, requiere de una definición, planeación y ejecución. Además de contar con las famosas habilidades blandas que hacen de la persona un mejor líder. Aparte de la parte profesional, también está la parte personal, todos sin excepción tenemos metas y sueños y para poder realizarlos necesitamos manejarlos como proyectos y así alcanzarlos.

 

Autor: Fernando Remolina