cabezote-social

Cableado estructurado categoría 8 estándar

El comité de ingeniería TR-42 de la asociación de industria y telecomunicaciones junto con sus subcomités se reunieron la semana del 25 de enero, y uno de los resultados más significativos de la reunión fue que el estándar categoría 8 (que se viene desarrollando con el subcomité 42.7 enfocado en los sistemas de cableado en cobre) está a solo un paso de que se apruebe su publicación.

La votación estaba programada para el final de la reunión del TR-42 y si esa votación no tiene votos en contra ni comentarios técnicos, el estándar categoría 8 de la ANSI/TIA-568-C.2-1 será publicado. Este paso pendiente para que la categoría 8 sea una realidad, puede incluir más de una curva y uno que otro trenzado. Pero mientras el consenso de la ANSI TIA continúa, la categoría 8 está cerca.

Era octubre de 2012 cuando el subcomité TR-42.7 decidió que su próxima generación de especificaciones de cableado de par trenzado se llamaría “categoría 8”. Su título oficial será ANSI/TIA-568-C.2-1 Balanced Twisted Pair Telecommunications Cabling and Components Standard, Addendum 1: Especificaciones para cableado categoría 8 de 100 Ω. Desde octubre de 2012, TR-42.7 se ha reunido constantemente para trabajar en la parte técnica de definir las especificaciones de una canal de datos que soporte transmisión de señales de 2GHz.

Los esfuerzos de la TIA han ido paralelamente con los del grupo de estándares ISO/IEC JTC 1, que desarrolla especificaciones con componentes, enlaces y canales similares. Siemon publicó recientemente un artículo llamado “Category 8 questions answered” (Categoría 8, preguntas resueltas) en la que la directora de estándares de la compañía Valerie Maguire explicó en parte que “ambos, la ISO/IEC JTC1 y la TIA TR-42 están desarrollando los requerimientos para el par trenzado balanceado que soporte aplicaciones de 25GBase-T y 40GBase –T que están actualmente en desarrollo por la IEEE 802.3.

La ISO/IEC está desarrollando los requerimientos para cableado Clase I construido con componentes categoría 8.1 y Clase II con componentes categoría 8.2. La TIA está desarrollando los requerimientos para el cableado categoría 8 con base en especificaciones de esta misma categoría y está concibiendo una iniciativa para desarrollar requerimientos de cableado Clase II que armonizarán con la Clase I de la ISO IEC, la Clase II y la Categoría 8 están caracterizadas para 2GHz y pensadas para soportar canales de 30 metros que contienen no más de 2 conectores. Estos canales y las aplicaciones emergentes de 25/40GBase-T que ellos soportan son específicamente usados para el despliegue de enlaces dentro del data center, donde se hacen las conexiones servidor-switch. Los diseñadores de data centers que pueden hacer dimensionamientos con gabinetes y racks a 30m de separación verán con buenos ojos la migración a 25/40GBase-T cuando la tecnología esté disponible”.

Seguiremos informando de los adelantos en la categoría 8 conforme llegue la información, por ahora presentamos una foto del pre-estándar introducida por Datwyler in 2013. Mientras que en febrero de 2016, el estándar categoría 8 de la TIA está a un paso (votación) de su publicación.

Cableado

 

Fuente: http://www.cablinginstall.com/articles/2016/02/category-8-standard-one-step-away.html?cmpid=Enl_CIM_DataCenters_February92016&eid=288548751&bid=1305368