cabezote-social

CUIDADOS EN LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO PORTÁTILES

Cuando tenemos la intención de adquirir un equipo de cómputo portátil normalmente nos preocupamos por investigar, así como buscar recomendaciones en cuanto a características y marcas que existen en el mercado y en base a esto definimos alguno que se ajuste a nuestro presupuesto. Pero en la mayoría de los casos tomamos en cuenta aspectos de garantía, extensión de garantía y lo primordial, preguntar por los cuidados básicos que debemos darle al equipo para cuidar la inversión hecha.

Principales fallas – Posibles soluciones

En caso que se vertiera líquido en la laptop, la primera medida es apagar el equipo, limpiar el exceso de líquido, ponerla a escurrir y jamás encender tu laptop para ver si funciona porque podrías generar un corto. Se recomienda destapar el equipo y en caso de que el hardware interno contenga residuos líquidos es necesario utilizar algún material para limpiar tarjetas de circuitos eléctricos o electrónicos, ejemplos simples es el alcohol isopropilico, espuma de jabón (es propenso a generar corrosión) o productos especializados, una vez que están libre de residuos líquidos y completamente seca procede a encender con toda confianza tu computadora.

CP1

Si después de estar trabajando más de 1 hora con el computador esta se apaga de repente y la base de la laptop está muy caliente, es probable que tu equipo se encuentre atascado de polvo y pelusa entre el ventilador, lo que provoca que la Laptop sobrepase la temperatura adecuada de trabajo y se apague. Para evitar estos estragos se requiere destapar todo el equipo hasta llegar al disipador de calor, retirar toda la pelusa y polvo almacenado, lubricar el ventilador, armar y encender,  es muy recomendable repetir esta acción al menos 1 vez por año para alargar el tiempo de vida del equipo.

CP2

Consejos

    1.      Si compraste en alguna tienda departamental o establecimiento tu computadora, exige el ticket de compra o factura y guárdalo en algún lugar seguro durante al menos un año, es la clave para que te hagan valida la garantía, porque te van a preguntar fecha de compra.
    2.      Todas las marcas de cómputo cuentan con garantías extendidas con duración de hasta tres años y que te incluyen cualquier cambio de hardware, sin preguntar el motivo por el cual sufrió el daño o averió, claro está que hay que invertir una cantidad extra por esta garantía que normalmente es superior a los $1,500.00
    3.      En caso de hacer valida la garantía es responsabilidad del usuario hacer el respaldo de la información, por consiguiente, se te sugiere acudir con un experto a realizar el proceso, en caso contrario la Marca no se hace responsable de la pérdida de la información.
    4.      Una vez solicitada la garantía la Marca envía un empaque por medio de una empresa especializada hasta el lugar que tu indiques, tendrás un lapso de 3 días para avisar a la empresa de paquetería para que recojan el empaque, el cual es responsabilidad del usuario empacar la laptop y llenar la documentación donde se debe explicar el fallo o fallos que presente el equipo. En un lapso de 20 días darán respuesta a tu problema reportado, si han pasado los 3 días de aviso y aún no se envía la laptop, tendrás que iniciar nuevamente el proceso.
    5.      El tener instalado un sistema operativo diferente al original con el cual venía de fábrica tu laptop, no es impedimento para hacer válida una garantía.
    6.      Dispón de un cepillo de dientes o brocha para limpiar constantemente el teclado para evitar el acumulamiento de partículas de comida o polvo que puedan dañarlo, si cuentas con una aspiradora o secadora de pelo sopletea semanalmente tu laptop para evitar la acumulación de polvo internamente.
    7.      Para limpiar tu pantalla invierte en los pañuelos para limpiar los lentes y puedes utilizar con toda confianza el spray limpiador de lcd marca Compustat de silimex, de todas las marcas es el que mejor resultados da.
    8.      Si vas a trabajar únicamente con la batería de tu laptop y quieres extender el tiempo de duración de la misma, reduce al mínimo el brillo de tu display, no conectes ningún dispositivo usb, no reproduzcas cd o dvd, en caso de no requerir internet o conectarte a una red apaga la tarjeta de red inalámbrica, si tú equipo cuenta con dispositivo bluetooth desactívalo, estas sencillas medidas incrementarán el rendimiento de la batería.
    9.      Las baterías del laptop se relacionan en cuanto a tiempo de duración sin utilizar adaptador de corriente con el número de celdas que tengan. Normalmente los equipos vienen con baterías de 6 celdas que equivale en promedio a una duración de 2:10, si quisiéramos una duración aproximada a las 5 horas tendríamos que elegir una batería de 12 celdas, lógicamente el número de celdas se ve reflejado en el precio, si deseas larga duración tendrás que desembolsar más de $1700 en promedio.
    10.    Siempre utiliza un forro, tapete, tela, que sirva de protección entre el teclado y la pantalla cuando cierres tu equipo, de esta manera evitaras que con el tiempo se marquen las formas de las teclas en tu pantalla y pierda el brillo.

Conclusión

Hoy en día las computadoras portátiles son muy utilizadas y requeridas, por consiguiente, es necesario darles mantenimientos preventivos para evitar daños mayores que den paso a mantenimientos correctivos. Es preciso aclarar que en comparación con una computadora de escritorio el precio de las piezas de reemplazo es mucho más caro en una laptop, por lo cual es recomendable seguir las medidas antes mencionadas para mantener un correcto funcionamiento y aprovechar al máximo la inversión hecha en el equipo.

Además, se recomienda considerar algunos análisis comparativos de pruebas y modelos que muestra tanto la Profeco como de SquareTrade, para determinar las computadoras que tengan más rendimiento y durabilidad.