cabezote-social

Control de dispositivos con SNMP

La evolución de las comunicaciones en el siglo XXI ha mostrado un cambio significativo en la forma en la cual las organizaciones gestionan y realizan el control de sus elementos de red, tales como Computadores, Impresoras, Switches, Access Points y Security Appliances. La creciente necesidad de enfocar los recursos de las compañías en el núcleo del negocio (lo cual actualmente se conoce como core bussiness) y la amplia diversidad en las tecnologías que se pueden integrar a los procesos empresariales de hoy en día, llevan a las organizaciones a tener la necesidad de contar con soluciones que presenten beneficios tales como visibilidad de fallas, implementación de configuraciones, gestión de autenticación, seguridad de funcionamiento y monitoreo de reportes de rendimiento de la tecnología.

El estándar de gestión SNMP (Simple Network Management Protocol) ha surgido como una alternativa para las empresas que buscan adecuarse con la evolución mencionada anteriormente. Dicho protocolo está basado en los modelos de gestión de redes FCAPS (Fault – Configuration – Accounting – Performance - Security), cuyo origen proviene de la década de los 1980’s, gracias a la gestión de la ISO (International Standard Organization).

Uno de los principales conceptos que se acogen dentro del ámbito del modelo de gestión mencionado, es el intercambio de información, que surge como una comunicación confiable para el usuario final que tiene acceso a todos los datos de hardware, software, fallas y rendimiento de cualquier sistema. Por lo tanto, SNMP permite tener acceso al funcionamiento de toda una red, sin importar marca, tipo o modelo de hardware, ya que al ser un protocolo estandarizado por una organización internacional, es implementado en cualquier sistema.

Los grandes fabricantes de equipos de Networking no fueron ajenos a las ventajas ofrecidas por SNMP y es por lo anterior que en sus portafolios aparecen productos que ofrecen una gestión, configuración y monitoreo mediantes plataformas que usan el mencionado protocolo y ofrecen las siguientes ventajas:

Visibilidad unificada de todos sus dispositivos en una sola interfaz de gestión, configuración y reporte.

Evitar generar esfuerzos en los equipos de TI en encontrar fallas de manera secuencial en su red de equipos, sino que tienen la posibilidad de recibir alarmas automáticas a partir de cualquier falla en cualquier dispositivo.

Monitoreo y reportes completos, personalizables y automáticos que permiten gestionar fallas de manera rápida y eficaz.

Grandes competidores del área de networking se encuentran en el mercado herramientas de gestión que explotan SNMP, dentro de los que se encuentran compañías como HPE (Hewlett Packard Enterprise) con una plataforma exclusiva llamada IMC (Intelligent Management Center). HPE es la única marca que ofrece una plataforma que integra cualquier fabricante y modelo de dispositivo de red o de cómputo.

Y por lo anterior es el producto que permite tener una gestión, configuración y monitoreo completo de toda una arquitectura de red en una compañía que puede ser tan simple como una empresa local y tan compleja y distribuida como una multinacional.

Por: Paulo César Parra Serrano – C&S Tecnología