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UN NUEVO SISTEMA DE SALUD OCUPACIONAL

El nuevo Sistema de Gestión de Seguridad en Salud en el Trabajo – SG-SST, creado mediante Decreto 1443 de 2014, el cual reemplazó el anterior Sistema de Salud Ocupacional, creado por el Decreto 1016 de 1989, busca obtener con su implementación beneficios en la salud de los trabajadores, contribuir en su bienestar y calidad de la vida, con la finalidad de prevenir y evitar la ocurrencia de accidentes laborales y/o enfermedades de origen laboral.

Este nuevo Sistema adopta medidas que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

Lo anterior, nos advierte que el decreto 1443 de 2014 extiende su aplicación a trabajadores en cualquier modalidad contractual, como a contratistas independientes, y demás actores del sistema de seguridad en el ambiente laboral.

El nuevo Sistema busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema en la respectiva empresa y cumplir de esta manera con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

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En caso de incumplimiento o infracción a la normatividad antes descrita por parte del empleador, el Decreto 472 del 17 de marzo de 2015, estableció los criterios que el Ministerio del Trabajo debe tener en cuenta para graduar las multas por la infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, además, reglamentó las normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa, y de la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas, y finalmente, introdujo una nueva obligación para los empleadores consistente en reportar, ante el Ministerio del Trabajo, los accidentes de trabajo graves o mortales y enfermedades independientemente del reporte e investigación del accidente que se debe avisar ante la Administradora de Riesgos Laborales, de conformidad al SG-SST.

Fuente: SoporteJurídico.com