cabezote-social

SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO

 

El aprovechamiento de las tecnologías actuales ha permitido a los dueños de las empresas y jefes de TI, la implementación de nuevos mecanismos para el control de quien entra y sale de sus establecimientos. 

Hasta hace unos años, en Colombia, el control de acceso estaba supeditado a la vigilancia que hiciera el portero, quien llevaba los registros en una bitácora, sin embargo, desde hace unos años, la implementación de nuevos métodos tecnológicos, ha permitido potenciar el componente humano en los controles de acceso, además de permitir contar con un registro confiable y detallado de todos los eventos que en él se registren. 

Estos sistemas no solamente son confiables sino también gozan de cierta flexibilidad y posibilidad de integración con otros sistemas, por ejemplo, con un sistema de video vigilancia que permita, en un primer nivel, conceder acceso a la persona (o vehículo) tras validar su identidad a través de las cámaras de vigilancia.

Sin embargo, estos sistemas no se limitan solamente al tiempo en que éste puede ser controlado por un operador, sino también que gozan de cierta autonomía acorde a los parámetros brindados por el administrador, por ejemplo, se ha popularizado entre las empresas, el uso de un carnet identificativo, el cual está dotado de un pequeño chip que permite a un lector de tarjetas validar la identidad de la persona en una base de datos y concederle o denegarle el acceso acorde su perfil.

Igualmente, los sistemas de control de acceso cuentan con una integración al sistema de control de incendio, para la cual las puertas se desbloquean automáticamente, permitiendo la salida de todos los habitantes de un lugar cuando se activa la alarma de incendio o los detectores de humo. 

Igualmente es posible integrar mecanismos de seguridad al control de acceso con la implementación de un botón de pánico que bloqueé todas las salidas y haga un aviso a las autoridades hasta que éstas hagan presencia para normalizar la situación. 

Otra gran ventaja de éste sistema es también su flexibilidad a la hora de dimensionarlo, pues siempre se puede determinar cuáles áreas son sensibles y aplicarles algún mecanismo de acceso, de ésta manera, se ahorran costos a la hora de realizar la implementación