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¿Qué es BYOD?

Bring Your Own Device (BYOD), cuya traducción sería “trae tu propio dispositivo”, hace referencia a una tendencia que se está generalizando cada vez más en el ámbito empresarial, en la cual los empleados tienen la posibilidad de llevar y utilizar sus propios dispositivos (ordenadores portátiles, smartphones y tabletas) para acceder a los recursos de su compañía. 

LAS VENTAJAS

  •          El fenómeno del BYOD no se habría generalizado en el ámbito empresarial de no ser porque conlleva muchas ventajas. Según la encuesta de IBSG Cisco, los responsables de TI destacan que el mayor beneficio es que se incrementa la productividad de los empleados. Debido a que los trabajadores se encuentran más cómodos trabajando con sus aplicaciones y dispositivos, elegidos personalmente por ellos mismos según sus preferencias personales, se experimenta un rendimiento mayor y una mejor calidad en la colaboración con los compañeros.
  •          La segunda ventaja que destacan los responsables de TI es que, gracias al BYOD, se incrementa la satisfacción en el trabajo, puesto que los trabajadores pueden utilizar los mismos terminales que en su día a día, lo que permite a los empleados estar más contentos y satisfechos en su trabajo. Otro beneficio que citan los encuestados por IBSG Cisco, especialmente los responsables de los departamentos de TI europeos, es que el BYOD permite ahorrar costes en la adquisición de tecnología. Los trabajadores pagan completa o parcialmente sus terminales móviles y es posible utilizar software gratuito de la nube.
  •          El BYOD cuenta con muchas más ventajas. Por un lado, permite a los empleados trabajar con más flexibilidad, eligiendo el momento y el lugar para realizar sus tareas. Además, dado que el empleado lleva habitualmente consigo su dispositivo, puede trabajar en cualquier momento y siempre que se necesite, por lo que se mejora también la atención al cliente.

BYOD 1

 

LAS DESVENTAJAS

  •          El mayor problema de la generalización del BYOD es el riesgo que supone para la seguridad de la red corporativa, así como para la salvaguarda de la información confidencial de la empresa. Si, por ejemplo, un empleado pierde su smartphone y no se cuenta con una protección adecuada o un sistema de eliminación remota de datos, la persona que lo encuentre puede tener acceso a información privada de la compañía.
  •          Por otra parte, si un usuario se conecta a la red corporativa con un dispositivo infectado con algún tipo de malware, puede asimismo infectar a toda la red.
  •          Otro inconveniente a destacar es que implica un mayor consumo de los recursos de red, por lo que resulta necesario incrementarlos para soportar la conexión de todos los dispositivos. Además, las aplicaciones más populares utilizan elementos multimedia, por lo que se consume más ancho de banda.
  •          Por otra parte, la proliferación de todo tipo de terminales y aplicaciones hacen necesario el refuerzo de los departamentos de soporte y mantenimiento de TI, que deberán dar respuesta a las problemáticas de multitud de dispositivos y programas.

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Fuente: Mila Lavín