cabezote-social

¿Cómo gestionar eficientemente los servicios en una organización?

Hacer que una organización funcione satisfactoriamente requiere una gestión sistemática. El éxito puede derivarse de implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente las prestaciones por medio de la identificación de las necesidades de todas las partes interesadas. 

Cuando una organización se basa en la gestión del conocimiento se asocia a un proceso sistemático de la administración de la información. El proceso sistemático consiste en detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor.

Los clientes se vuelven cada vez más exigentes y la competencia se transforma creando un marco en que la necesidad de mejorar el rendimiento operativo y el logro de la eficiencia se convierte en un imperativo estratégico (Mallar, 2010).

Además, una empresa que trabaja por medio de la gestión de procesos asegura que las actividades se piensen, diseñen y ejecuten en el marco de un proceso. La gestión basada en los procesos, se orienta a desarrollar la misión de la organización, mediante la satisfacción de las expectativas de los clientes y las partes interesadas, en lugar de centrarse en aspectos estructurales como cuál es su cadena de mandos y la función de cada departamento.

Calidad 2

Son organizaciones de excelencia aquellas donde cohabitan la gestión de información, la gestión del conocimiento y la administración eficiente de un sistema integrado de gestión; ya que su enfoque es hacia la mejora continua, la obtención de un buen desempeño, el incremento de la rentabilidad, la sostenibilidad y el reconocimiento en el mercado.

Por: Maritza Gutiérrez Ocampo – Asistente del Sistema de Gestión

Referencias

Mallar, M. Á. (2010). LA GESTIÓN POR PROCESOS: UN ENFOQUE DE GESTIÓN EFICIENTE. Revista Científica "Visión de Futuro" ISSN: 1669-7634, 13(1).