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EL ALISTAMIENTO, UN SERVICIO NECESARIO Y FUNDAMENTAL.

Después de firmar la orden de compra del equipo, servidor, portátil, etc, la pregunta obligada al asesor es: ¿cuándo me lo entrega? La respuesta, también obligada y de rutina debería ser: después de que salga del alistamiento, en la fecha x del día x…tranquilo, yo lo llamo.

Entonces, la fiebre por utilizar el pc, portátil, servidor, etc., lo obligará a pensar, ni que alistándolo se demoraran más de un día.

Sin embargo, lo que para el comprador es un asunto sencillo, para el personal de alistamiento se trata de un proceso más complejo de lo que se cree.

El alistamiento - conocido en el medio como inspección pre-entrega o PDI (en inglés Pre-Delivery Inspection), es una tarea primordial, incluso antes que la misma venta, pues de ahí depende la calidad del producto, la satisfacción del cliente y, por supuesto, la imagen de la compañía.

La importancia radica en que el alistamiento es el proceso donde se determina que todos los componentes funcionen como debe ser y cumplan con las especificaciones ordenadas.

Además, es en el alistamiento el momento en que se instalan los accesorios adicionales como memorias, tarjetas, procesadores, licencias que no fueron colocados en la fábrica, y que el cliente ha solicitado para satisfacer su gusto y comodidad.

Para efectuar un buen alistamiento es necesario que se cuente con un área específica para tal fin y con personal calificado exclusivamente para estas labores. La inspección se debe realizar siguiendo un orden específico, generalmente establecido en un formato o tabla de inspección pre-entrega.

Requisitos:

En este formato se especifican los datos completos del equipo y los detalles que se deben revisar y que tienen que ver con cada una de las piezas y partes que componen el equipo de cómputo, portátil, servidor, etc.

De este proceso de alistamiento dependen muchos de los reclamos de garantía que hacen los clientes durante los primeros días de uso. Por eso, para la compañía es fundamental permitir el tiempo necesario para hacer una inspección exhaustiva.

Además, con este proceso se deben encontrar, evitar y corregir aquellos detalles que se omitieron durante el ensamble o fabricación del equipo, aunque suelen ser pequeños, pueden causar una insatisfacción al usuario cuando apenas comienza a disfrutar de su computador.

El alistamiento permite encontrar las fallas antes de la entrega y garantizar la conformidad de los equipos de cómputo a entregar a los usuarios finales.

Es mejor invertir un día más en inspección y alistamiento, que 8 o más días en trámite de devolución, cambios ante el proveedor o fabricante sumado al descredito ante el cliente final y más aún si fue el cliente el que encontró la falla, falla que se pudo haber encontrado antes de entregarle de afán por cumplir una fecha pactada sin dar tiempo a llevar a cabo el proceso de alistamiento debidamente.

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