cabezote-social

Redes inalámbricas

La generación 802.11n aún está en expansión, pero ya se está desarrollando un nuevo estándar mucho más rápido y adecuado a las nuevas tecnologías inalámbricas, donde el movimiento de los dispositivos es más frecuente, se trata de IEEE 802.11ac .
Conjunto de estándares creado por el consorcio WiFi con el nuevo estándar 802.11ac.
El estándar 802.11ac permitirá velocidades de hasta 1Gbps en la banda de 5GHz. La idea es actualizar 802.11a para que pueda utilizar los canales de 80 ó 160 MHz, para aumentar la capacidad de transmisión de datos (ancho de banda). Esto permitirá un mayor alcance de la señal incluso con obstáculos de por medio, uno de los puntos débiles de las conexiones inalámbricas.
Actualmente ya hay productos certificados con este estándar, pero se espera que la comercialización a gran escala tenga lugar en años posteriores, ya que será necesario ir renovando los equipos actuales, tales como tarjetas de red, routers, ordenadores portátiles, terminales móviles, conexiones a Internet, etc., para que se adapten al nuevo estándar. Por ello, en principio, el 802.11ac podría resultar una opción más adecuada para el sector empresarial o el despliegue de puntos de acceso en la administración pública.

Redes In

En esta gráfica se muestra una comparativa entre los estándares 802.11n y 802.11ac.

La tecnología ya está lo suficientemente desarrollada y los routers y adaptadores Wireless AC han bajado lo suficiente de precio como para que nos planteemos seriamente dar el salto al WiFi AC. Las ventajas son innumerables y no hay que cambiar de proveedor ni de contrato de Internet. Sólamente el router o los adaptadores WiFi, manteniendo la total compatibilidad con cualquier dispositivo antiguo que no queramos o no podamos actualizar.

¿Cuáles son las posibilidades del WiFi 802.11ac, para que nos planteemos un cambio?

Las ventajas del WiFi AC

·         Tres veces más rápido que el estándar actual más rápido (Wireless N)

·         Alcanza las mismas velocidades máximas que el cable, 1 Gbps

·         No sufre cortes ni interferencias al usar la nueva banda de 5 GHz, que está más desocupada

·         Gracias al envío direccional de datos, no le afectan tanto las paredes ni los obstáculos

·         Acepta más conexiones simultáneas sin reducir la velocidad

·         Ideal para transmitir vídeo en streaming a 1080p, proyectos profesionales multimedia, trabajo en la nube, o juego online multijugador

·         Permite ahorrar batería y tiempo al descargar más rápido

Adiós a la atascada banda de 2.4 GHz

Las conexiones WiFi más utilizadas en la actualidad usan los estándares Wireless B(802.11b), Wireless G (802.11g) o Wireless N (802.11n), cada uno más rápido y eficiente que el anterior. Todos ellos transmiten la señal WiFi a través de la banda de 2.4 GHz. Esto incluye no sólo las conexiones WiFi de nuestros ordenadores, smartphones, tablets o consolas, sino cualquier tipo de conexión, desde las alarmas a los wearables o el Internet de las Cosas.

Redes In 1

Por si fuera poco, además de ofrecer una velocidad moderada y compartida, este espectro radioeléctrico se ve afectado por las emisiones electromagnéticas de aparatos como el propio móvil, el microondas, estufas eléctricas, imanes, etc.

El resultado de todo esto es que la banda de 2.4 Ghz está completamente saturada por conexiones de todo tipo, y además sufre frecuentes interferencias. Si conectamos muchos dispositivos a la vez a nuestra red WiFi (el ordenador, el móvil, la tablet, la consola), el rendimiento cae drásticamente.

El WiFi 802.11ac rompe con estas limitaciones porque utiliza la nueva banda a 5 GHz, que está prácticamente libre y no se ve tan afectada por las interferencias electromagnéticas. Por tanto se elimina la saturación, se aprovecha al máximo la velocidad de tu conexión ADSL, y se pueden conectar más dispositivos de forma simultánea sin perder velocidad.

Estándares anteriores como el 802.11n también son capaces de usar la banda de 5 GHz, pero si se conecta un dispositivo antiguo que usa la de 2.4 GHz, se ajusta a la velocidad más lenta. El estándar WiFi AC es capaz de usar la de 5 GHz y la de 2.4 GHz a la vez, según se requiera, al ser de doble blanda e incluir un modo Wireless N integrado.